viernes, abril 09, 2010

El Mundial en las escuelas

Cuando Argentina jugó el Mundial en 1978 y el juvenil en el 79, yo estaba en el colegio. Recuerdo que los partidos eran por la tarde en el 78 y en general pude verlos a todos. En el caso del Mundial Juvenil (donde se lucieron Diego, el Pelado, Barbas y otros), los partidos eran por la mañana. Obviamente no podíamos verlos. Puteábamos en varios idiomas y en algunos casos llevabamos radios escondidas a las clases para seguir con auricurales los partidos. Visto en perspectiva no creo que la frustración de no haber podido ver el partido en el cole me haya ocasionado ningún problema educativo, ni que verlo hubiera resultado en una mejora en mi entendimiento de la realidad. Lo que si creo que aprendí (o reforcé mi aprendizaje) , en forma implícita, es que en la vida hay prioridades y que hay cosas que deseamos que son secundarias o irrelevantes.
Algunos años después un par de Mundiales me sorprendieron en la facultad.Recuerdo en particular el del 86 en el que a veces no fui a algún práctico de alguna materia para mirar partidos en un bar. En ese momento pude tomar esa decisión como un adulto sabiendo sopesar los pros y contras de mi decisión y no asumiendo que no ir a clases era per se la mejor opción (aunque para mi lo fuera). Y recuerdo perfectamente cuando le pedimos a un profesor que moviera un parcial el lunes siguiente a la final del Mundial, el tipo, con racionalidad cartesiana, nos preguntó por qué nos parecía mejor festejar un triunfo deportivo que cumplir con un compromiso académico. Nuestra respuesta fue una mezcla de murmullos de desaprobación con motivos mal expresados, pero nos quedó claro que no era obvio responder a esa pregunta en forma rigurosa (finalmente el gobierno o la universidad o no se quien dio feriado y el parcial lo dimos otro día....por suerte para mi carrera)

Escucho ahora que los alumnos podrán ver en las escuelas los partidos de la selección nacional durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya que "es una fiesta con un gran efecto pedagógico", según informó hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Me pregunto si este señor puede demostrar que el mundial es una fiesta con gran efecto pedagógico. Y si lo puede demostrar, me gustaría saber por que, por ejemplo, el Carnaval de Rio, la Bienal de Venecia, la entrega de los premios MTV o un recital de Daddy Yanqui no tienen un efecto pedagógico similar.
Agregó que, "Es un hecho cultural muy importante, negarlo sería negar una realidad porque el partido se verá en las oficinas, en dependencias públicas, así que está bien que entre en las escuelas", O sea que si se hace en una oficina y/o dependencia pública ergo debe hacerse en las escuelas.....me lo imagino a Piaget revolviendose en su tumba....

Pero, para no parecer un formador de vagos y un demagogo de cuarta, agregó:
"Tendrá un gran efecto pedagógico verlo en la escuela y por supuesto estamos preparando materiales junto a las Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se lanzarán con algunos jugadores de la Selección"
Me imagino....

El jefe de la cartera educativa agregó: "Ver el partido en la escuela significa invertir dos horas de la clase, y no ir significa perder seis horas".
El tipo, claramente, no entiende nada. Cree que el problema de su decisión está en el tiempo invertido y no en el mensaje que se les pasa a los chicos.

Pensar que todavía vivimos del gran sistema educativo que nos legó la generación del 80 y que este tipo de inútiles no se ha cansado de demoler desde hace décadas....

Populismo para niños. El colmo de las mediocridades

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, no se si lo dijo el de nacion, capital, pcia o la antartida, pero, es un idiota con todas las letras, en fin despair is a sin

Almafuerte dijo...

Coincido. Y quisiera saber quienes van a darle el apoyo teórico a este despropósito, me gustaría ver como lo justifican.

Me hizo recordar a la denuncia de una agresión sexual colectiva en un aula, en la que una autoridad de Educación salió hablando de "prácticas sexuales novedosas" de los jóvenes. En ciertos sectores hay una imposibilidad absoluta de asumir el rol de adultos, el rol de quienes protegen, educan y sancionan a los chicos.

Coki dijo...

Aun no tengo una postura definitiva sobre este tema.
Ante todo, me parece irrelevante. Me preocupa mucho mas lo que ocurra en la escuela las demas miles de horas en las que van, con profesores mediocres, padres ausentes, huelgas, etc.

Lo que sin duda no tolero es el difraz que TODA medida de este gobierno tiene de progresismo, peso historico, dignidad, etc. Como si cuando Cristina tose en realidad estuviera haciendo una reparacion historica contra los germenes.

En definitiva, si el ministro de Educacion hubiera dicho "son solo un total de 10 horas para todo el mundial, solo ocurre cada cuatro años y para los chicos es divertido e importante", yo compraba la idea. Me agota el disfraz, que nos pone a discutir cosas como las que se mencionan en el post. Es solo un partido de futbol. Ojala algun dia lo entendamos.

Nacho dijo...

Lo primero que me viene a la cabeza es que esto se debe, más que al siempre culpable funcionario populista, a que la escuela (y el estado de la que depende) ha perdido, al menos parcialmente, su lugar de institución dominante y legítima a manos del mercado.

Para el pibe es muchísimo más importante ver lo que la tele promociona como el Gran Evento Único Imperdible que ir a escuchar a, para decirlo desde su óptica, una vieja chota explicándole números romanos.

Esto es sólo un botón de muestra de un fenómeno más general. Vea cualquier publicidad de consumo apuntado a niños por ejemplo; había una hace poco de celulares que decía: "podés dejar de hacer la tarea, pero no podés dejar de tener tu CTI!" (o Personal, no me acuerdo...).

El discurso del mercado, cuando apunta a los pibes, es muchísimo más cortoplacista ("a consumir que se acaba el mundo") que el discurso de la responsabilidad, el deber ser, las obligaciones y el prepararse para el futuro que era característico de las instituciones estatales que fueron hegemónicas desde aquella generación del 80...

Esto afecta notoriamente el contexto en que se educan los pibes con respecto al de hace 40 años. Hoy cualquier autoridad educativa (desde el maestro hasta el ministro de educación) no puede decir: "se hace esto, y punto, somos la escuela/el estado y decidimos esto porque es lo mejor", contra el deseo del alumno, los padres, los programas de Cris Morena y la propaganda de CTI, porque la respuesta es "me escapo", "te hago un quilombo en la clase y no la das igual", "saco un arma y te amenazo", "me cambio de colegio" si es un privado, etc.

Ante esto, el funcionario hace lo que puede, intentar ir contra semejante corriente es meterse en un quilombo épico que muy probablemente no sirva para nada, por intentar rescatar un par de horas de clases...

PD: si sirve el dato, recuerdo ya haber visto el único partido de Argentina que se jugó en horario de clases (el debut con Grecia), en el patio del colegio, estaría bueno ver qué recuerdan generaciones anteriores (el del 78, por lo conveniente de los horarios, no aporta muchos datos).

Nacho dijo...

Otra cosa que me gustaría saber: en Brasil, por poner el mejor ejemplo comparable que se me ocurre (similar estructura social, varias similaridades históricas, similar interés por el fútbol), ¿van todos a estudiar geografía durante los partidos de la selección en el mundial? Sospecho que no...

Anónimo dijo...

es un tema de orden, nada mass que eso
Coki, si queres ver el partido, quedate en tu casa

a ver si entendemos, creo, a la escuela vas a estudiar, sociabilziar, aprender reglas, estas ultimas aparte de las de tu casa, obviamente

es un sintoma, nada mas, pero si dicen eso, me imagino el resto.

es un idiota, sin ninguna duda, o peor, un idiota con acceso a los medios

ayj

il postino dijo...

Ayj....me encanta cuando coincidimos....debe ser un tema generacional!

Nacho: el caso brasilero lo conozco super bien. Desde la década del 70 al menos, se paran klas clases para esa boludez...y esa es una de las razones que me preocupa de esto! En lugar de evolucionar, nos brasilerizamos!!!

y con respecto a que eso es culpa del mercado...lo dudo....es culpa de una mentalidad progre que cree que poner límites está mal. Cuando yo era chico me desesperaba por ver al Diego en el Mundial pero "el sistema" me recordaba permanentemente por donde pasan las prioridades en la vida.....

Nacho dijo...

Ese "sistema", postino, era el estado, que era una institución legítima (aceptada, bien vista, que generaba consenso), y la escuela que de él dependía. La generación del 80 generó una alianza muy fuerte entre escuela, estado y familia, homogeneizando bastante los valores de los 3. Esto se debilitó fuertemente en las últimas décadas. Esto no es un invento mío, es la línea actual de la mayoría de las investigaciones sobre escuela y pedagogía, con sus matices claro. Sin ir más lejos, el ex fuincionario Macrista Narodowski creo que coincidiría conmigo, aunque él le ve a esto aspectos positivos como el fin del "autoritarismo" escolar, la fiesta de la libertad y la diversidad, bla bla bla...

Nacho dijo...

De hecho hay una tendencia que insiste en que, ante estas condiciones de avance del mercado, no queda otra que TOMAR a daddy yankee, al mundial, a facebook, o a lo que carajo sea que despierte el interés de los pibes, y usarlos como punto de partida para enseñar lo que haga falta, porque si no la escuela fracasa. Yo no coincido demasiado (aunque sí coincido en que si no prestás atención a los deseos e intereses de los alumnos corrés mucho más riesgo de fracasar completamente en lo pedagógico, sobre todo hoy que la escuela no puede imponer tan fácilmente sus modelos pedagógicos porque el mercado ha moldeado un tipo de infante distinto al que moldeaban las instituciones de hace 100 años) pero hay gente que lo piensa seriamente (y son los más pro-mercado que los "burócratas elitistas" -que criticabas en tu post anterior a éste- los que lo piensan).

Rodrigo dijo...

Yo estaba en la primaria en 1979.

Por suerte, fui a la escuela en la época en que las autoridades (y no sólo el gobierno militar, eh) se hacían cargo de que eran adultos y dejaban la rebeldía para los adolescentes.

Saludos,

Billii dijo...

Es agradable saber de alguien que todavía sostiene los mandatos kantianos de la educación
maestro, no se agiorne nunca

Monica dijo...

salio en alguna nota esto?
estoy buscando salones de fiestas en buenos aires y no estoy al tanto de todo lo que esta pasando.. pero esto que lei es terrible.. espero que alguien haga algo