miércoles, abril 26, 2006

Qué clima tenemos!

Clima de negocios: dicese de aquellas condiciones en un país o región en la que los empresarios, INDEPENDIENTEMENTE DE CUANTO ESTEN GANANDO, tienen expectativas positivas sobre el desempeño de la economia en el mediano y largo plazo.

¿Cómo saber si el clima de negocios no es óptimo? Algunos ejemplos:
  • Ninguna gran inversión del extranjero (e.g.montaje de una planta industrial relevante, desarrollo de un polo petroquímico, etc)
  • Empresarios con rentabilidades record cuya principal pregunta es: ¿cuánto durará esto?
  • Clima social que equipara empresario exitoso con ladrón de caminos

Los americanos tienen indicadores de business sentiment que trackean este clima en forma regular. Acá no hay herramientas creíbles similares, por lo que todo es opinable. Por ello tengo mi propio sensor, el OCNIP (Observatorio de Clima de Negocios de Il Postino), que es subjetivo, incompleto e inverificable, por lo que compite en pie de igualdad con la mayoría de las leyes de las ciencias sociales ;)

Aplicando el OCNIP, me parece que en los 90s (que en mi opinión fueron dos, como atestigua su plural: hasta el 97 y de allí en adelante), hubo buen clima de negocios al principio, el cual desmejoró en forma continua a partir del 97.

En la actualidad hay sectores donde el clima de negocios es templado, con suaves brisas del sur(construcción), otros ligeramente nublado pero agradable (agro), muchos ventoso y desmejorando(bienes de consumo) y unos pocos en temporada de monson (frigorificos et al)

De todas formas, me parece que independientemente de cómo se lo defina y mida, el clima de negocios no puede ser obviado al momento de evaluar la situación de la economía y definir políticas

1 comentario:

Montse dijo...

No sé como he llegado hasta aquí (de blog en blog y nunca se acaba de saber cómo, de repente, aterrizas en uno)... ¿Cómo no puede gustarte el mar?
UN beso desde el mío (mi mar, of course)